Algunos de los que me leen
saben que trabajo en un museo. Un museo es un centro del que la gente sale por
la puerta con algo que no traía cuando llegó. Al margen de las distintas interpretaciones
que Erik el Belga y sus colegas hagan de esta frase, el hecho es que es un
centro de educación de los llamados “no formal”, o sea, que te enseña cosas sin
tener que estar sentado delante de una pizarra. El museo en el que yo trabajo
es un museo de ciencia, por lo que nuestro departamento de difusión y didáctica
es uno de los departamentos fuertes. Todo este rollo viene a cuento porque una
de mis funciones es llevar el taller de reconocimiento de rocas, minerales y fósiles
destinado a los alumnos de primaria, y gracias a eso tengo la oportunidad de
ver cada día, aunque solo sea por un rato, a un grupo de escolares distinto.
Esto me ha permitido hacerme una idea de cómo están los coles, al menos a nivel
de nuestra comunidad autónoma. Solo paso una hora con ellos, pero de mi
experiencia extraigo datos interesantes y gracias a este trabajo de campo voy a
intentar desmontar algunos de los miedos que tenemos los padres con respecto a
la escuela pública.
1.- No importa para nada el
cole que elijas. Para nada. Te da igual que tenga piscina, rocódromo,
helipuerto y masajista sueca, si el profe que le toca a tu hijo es un cenutrio,
lo llevas claro. Y hay profes cenutrios, para que nos vamos a engañar. Hay
gente harta, desencantada, indolente y muy quemada en la educación. Gracias a
Dior y a su ministro Paco I, la mayoría de los profes son personas muy
motivadas y con mucho amor hacia su trabajo, y yo me he encontrado profes con
una vocación inquebrantable y unas ganas de enseñar que tiran de espaldas
muchas veces, incluso con grupos a priori malos, de niños con problemas de
exclusión social, que mal llevados serían imposibles pero que gracias a la
profe que tienen, un niño gitano de 11 años, que flipó con la cabeza del
Tyranosaurio, sabía perfectamente distinguir entre rocas metamórficas, ígneas y
sedimentarias. Y lamentablemente a esta gente no se les reconoce su labor y en
muchos casos son tachados de incompetentes, vagos o lo que es peor:
funcionarios. Un buen sistema educativo tendría a los profesores subidos a los
altares de la sociedad.
2.- Los inmigrantes no nos
invaden. No hay hordas mayas salvajes en los patios de los colegios, no hay
grupos de islamistas radicales campando por los gimnasios, no hay paramilitares
kosovares en las colas del comedor. Por mucho que se empeñe alguna gente, en
España lo que mas hay son españoles. Si es verdad que hay coles con una
problemática alta de alumnos que no hablan el idioma y que necesitan apoyo para
que los que no puedan alcancen el nivel del grupo, pero el 90% de los coles
públicos que vienen al museo tiene chavales de distintos colores y el
dominantes es siempre el cañí. Es tan dominante que los chavales
latinoamericanos no tienen acento. Es tan fuerte que los chavales chinos dicen
“ejque”. Que en un grupo de clase haya varias nacionalidades no puede hacer más
que enriquecer el aula, la labor del ministerio, la consejería o quien leches
maneje esto es no hacer guetos. Lamentablemente, a quien maneja esto le gustan
demasiado los guetos.
3.- Los niños no son
esponjas. Salvo excepciones, los niños no registran todas las cosas a la primera. Sed sinceros/as y
pensad cuantas veces hay que repetirles los conceptos a los niños. Si no hay manera
de meterles en la cabeza que no pisen el sofá ¿como leches les vas a incrustar la
gramática inglesa entre los 3 y lo 5 años? Yo en el museo trabajo con chavales
de entre 7 y 11 años, la gran mayoría de las veces suelto un concepto nuevo y
luego se lo vuelvo a preguntar al cabo de un minuto. A la primera no contesta
nadie, luego, si les das una pista ya van cayendo. Necesitan escucharlo un par
de veces y comprenderlo para registrarlo, como cualquiera. Los famosos colegios
bilingües que Esperanza Aguirre ha tenido a bien otorgarnos, al menos desde mi
experiencia, no solo no han conseguido niños bilingües, sino que ha bajado el
nivel de las clases de ciencias ( o
science) a límites alarmantes. Hay
muchos chavales de 10 años que no saben lo que es una cordillera. Ni en español
ni en inglés.
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comentarios
Comments ( 23 )
Estoy llorando en serio, no puedo estar más de acuerdo y me has emocionado que lo sepas y me chifla tu texto y estoy orgullosa de ser como soy y haber elegido como he elegido y más después de tu post.
UN honor contar contigo
No puedo estar más de acuerdo contigo hermosa.
Y lo del niño chino diciendo "ejque"... épico!
Un besillo
El honor es mío por colaborar en este movimiento. Acabo de terminar con un grupo de un cole público con unos niños encantadores y educadísimos. He felicitado a la profe por lo bien que han trabajado y a la mujer casi se le saltan la lágrimas, nunca nadie reconoce su trabajo, ya va siendo hora de reconocérselo
Yo soy producto de enseñanza pública y de clase media-baja 100%, tengo 2 carreras y nunca me he sentido menos que nadie que viniera de cole de pago.
Mi hijo va a la escuela pública que pilla a 5 minutos andando y super-contentos todos! Pavor me dió cuando me dijeron que podía acabar en un concertado si faltaban plazas! (sobretodo porque el tema religioso lo llevo muy mal).
No entiendo el desprestigio de la escuela pública y ese afán de aparentar o pensar que un cole es mejor si pagas más.. sobretodo viniendo de un entorno en que la mayoría procedemos de la enseñanza pública.
Pero si aparece la oportunidad de emigrar a Finlandia, allá que vamos! ;-)
Se me saltan las lágrimas con doble tirabuzón. Cuánta razón tienes, hija mía. Qué orgullosa estoy de la Madre Ninja, del Samurai, del Mayor, del Rubio y del Don. Cuando érais pequeños, el Cole Público, al lado de casa, era y sigue siendo el mejor. Viva la Escuela Pública. Vivan l@s buen@s profes!! ...y el que quiera ganar pasta que ponga un negocio con la mujer de Bárcenas, que sabe mucho de arte.
Donde vivimos la escuela publica también está de capa caída (no por falta d entusiasmo de los docentes, si no por un extraño afán de los padres por la concertada) , algo que se va a convertir en un círculo vicioso, no invertirán porque no hay alumnos y no habrá alumnos si no invierten. Mientras tanto ¿quién se beneficia de que los padres pagemos el concierto?
Ah, mi hijo empieza este año en el cole en la enseñanza pública.
Siempre digo lo mismo, coles buenos y malos, hay públicos, concertados y privados.
Es importante mirar el ambiente y la filosofía de enseñanza que lleven.
Lo demás... es secundario, como las instalaciones. Aunque unos mínimos decentes sí que son necesarios.
Creo que los colegios concertados no deberian existir son una engañifa. Son colegios privados que pagamos todos.
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Pues ante todo estoy de acuerdo con la premisa de que casi todo depende del profesor. Cole público, privado o concertado. Y también estoy de acuerdo con Monstrua en que hay coles buenos y malos en los concertados y en los públicos.
Ahora voy un poco a mi caso. Vivo en una ciudad pequeña, mis hijos van a un cole concertado, y prácticamente no pagamos impuesto revolucionario (100€ año por familia; la verdad, no me parece para quejarse). El problema viene cuando, aquí, la mayoría de la gente quiere que sus hijos vayan a los concertados. En mi caso, entre otras cosas si era por la religión. Pero hay mucha gente para la que eso no es prioritario, y sin embargo los prefieren. ¿Porqué? Pues no lo sé, pero es así. Y un pequeño dato para que tengáis en cuenta; cada alumno, al año, en una escuela pública, le cuesta más dinero al Estado (si, esos impuestos que pagamos todos) que uno que estudie en un concertado. Así que, yo también tendría derecho a preguntarme porqué tengo que pagar yo esas plazas. O a quejarme por tener que pagar las becas de muchos universitarios, a los que se las conceden simplemente por tener una rente mínima, aprueben o suspendan. ¿Perdone? En mis tiempos, si suspendía, eran mis padres los primeros a mandarme a la porra. Pero claro, era su dinero. Por lo visto el del Ministerio de Educación no es nuestro, debe salir de la nada...
En mi casa hemos salido todos de colegios públicos y a ninguno nos ha pasado nada. Mi marido es ingeniero y yo periodista,de comunidades autónomas distintas de España y ambos llegamos a la universidad con las mejores notas y no hemos tenido más problemas. Nuestros hijos irán a colegios públicos aunque podamos permitirnos uno privado. Que aprendan a relacionarse con los demás y con gente de todo tipo, que se sacrifiquen y que aprueben por méritos propios. Si existen carencias nos preocuparemos por solucionarlas en casa.
Yo soy alumna, madre y profesora de "la pública" y quería agradecerte este alegato tan bien escrito en defensa de lo nuestro, poco más puedo añadir...
Un abrazo Madre Ninja, aquí tb demuestras tu fuerza
Escuela Pública de tod@s y para tod@s
Mis hijas van a un cole público y yo estoy encantada. Pero me ha costado convencerme cuando un año, de pronto, hubo una espantá masiva a un concertado que habían abierto en el pueblo de al lado. Bilingüe y con piscina... Yo, que soy cabezona hasta el infinito me pasé todo un verano defendiendo entre mis vecinos (que todos se llevaron a sus niños) que lo de menos era la piscina y el bilingüismo, que lo más importante era que tuviera buenos profesores, motivados y a ser posible bien pagados, que hicieran su trabajo con vocación y responsabilidad y que me parecía una vergüenza que los concertados se pagaran dos veces, una entre todos y otra, con el impuesto revolucionario... No os imagináis las cosas que tuve que escuchar... Ahora, muchos vuelven, por unos motivos u otros a la pública y, sea por el motivo que sea, yo estoy contenta. Creo que la escuela pública es la mejor (o debería serlo). Pena que los políticos (y muchos padres) no piensen igual.
Gracias, gracias y mil gracias por este "manifiesto". He sido alumna de colegio privado y concertado, soy Maestra de un colegio público y mis hijos van a un público, después de un cataclismo familiar por no llevarlos al mismo que fui yo.
Yo también he vivido la situación de los niños senegaleses hablando con el acento más cerrado del pueblo en el que viven y decir que ellos son de allí! No podemos meter a nuestros hijos en burbujas porque cuando entren en el mundo laboral se encontraran con personas de todo tipo, raza, religión, ideología y condición y para eso tienen que estar preparados y educados en el respeto y en la diversidad.
Todavía sigo alucinando con una persona que conozco que, a pesar de vivir en una zona estupenda llena de colegios públicos estupendos se está planteando meter al niño en un privado para que no se junte con determinados alumnos...
Sólo pido poder seguir trabajando con la misma ilusión que lo hago ahora aunque pasen los años...
Hay que conocer como funcionan esos datos.
Pídele a la concertada que monte un colegio en un pueblo de 2000 habitantes. Quién da servicio a esos niños?? Es por este motivo por el que parece que nos cuesta más las plazas de los niños en la pública. Hay zonas donde la concertada no ve negocio y no oferta sus vacantes. La escuela pública no es un negocio, es un derecho.
Con lo de las becas estoy deacuerdo.
Perdona Blanca, el último comentario es para Sara. M
Yo también soy profe de la pública, muy motivada e ilusionada con mi trabajo, así que gracias por el post. Me gustaría que vieseis como se emocionaban mis alumnos(10 años) tras ver una obra de teatro protagonizada por alumnos con necesidades educativas. Estos centros son en su mayoría centros públicos, estos alumnos tampoco interesan a la concertada y aumentan el coste de la pública,claro.
Un saludo, Pilar.
Bravo, me ha encantado el texto, tienes más razón que un santo. Está claro que estamos llevando por la calle de la amargura, perdón, están llevando, a la educación española. Y hay gente que tiene vocación y que hace que cada día sea un reto importante para ellos y los propios niños.
Sólo digo una cosa...
http://www.yoestudieenlapublica.org/video.php
...y mis hijos lo hacen a día de hoy, el miedo de las personas a inventos inexistentes nos está perjudicando, ojalá algún día la gente abra los ojos y defienda lo que no se tuvo que perder nunca.
Añadir que las personas que tienen miedo de la inmigración se verán gobernados por un negro o cualquier persona con orígenes nada cañís en cuestión de unas décadas, por ejemplo como ya pasa en EEUU.
¡Salud y fuerzas ninja para tod@s!
Hola
Estoy casi 100% de acuerdo contigo, sobre todo en que la enseñanza depende del profe y que los profes para mí, los buenos, que hay mucho, son mis héroes. Digo casi 100% porque mis hijas van a uno de esos bilingües públicos y estoy encantada, no sé por qué se critican tanto.
Te acabo de descubrir, voy a leer otros posts
Un saludo
Yo no entiendo porque narices tenemos que pagar el colegio a todos los macarrillas que no estudian y remolonean en colegios públicos, cada estudiante en colegio publico nos cuesta alrededor de 6000€ al año. Los que no estudian y suspoendan a la calle. Solo estoy de acuerdo en que profesores berzas encontraras en todas partes.
¡Gracias! Soy maestra de una escuela pública y, durante cinco años, trabajé en una escuela con niños en riesgo de exclusión. Cuando llegábamos a algún museo o al Zoo, los guías nos miraban con horror; al irnos, siempre nos felicitaban.
La educación empieza y acaba en casa y hay que apoyar al colegio y a los maestros, los resultados se notan.
Ayy, Blanca, cuanta razón en este post. Te doy la razón en todo. He llegado prácticamente a las mismas conclusiones que tu en mis años de trabajo con los chavales en mi centro de arte y por otra parte, ahora que me tengo un pequeño que en unos años irá al cole, tengo muy claro una cosa: que no llevaré al niño a un colegio de monjas (tengo muy mala experiencia y no fui consciente de ello hasta intercambiar experiencias con mis compañeros de la facultad y ver a los niños que vienen a mi centro).
Ahora se que comparar equiparar colegio concertado con calidad es totalmente absurdo.